"PARA VOS ATLETA"

"PARA VOS ATLETA"
Para vos que sabes de frío, de calor, de triunfos y derrotas
Para vos que tenés el cuerpo sano, el alma ancha y el corazón grande.
Para vos que tenés muchos amigos, muchos anhelos, la alegria adulta y la sonrisa de los niños.
Para vos que no sabes de hielos ni de soles, de lluvia ni rencores.
Para vos, atleta, que recorriste pueblos y ciudades
uniendo estados con tu andar.
Para vos, atleta, que desprecias la guerra y ansías la paz.


Lanzamientos

HISTORIA DE LOS LANZAMIENTOS

La primera mención que encontramos del lanzamiento de peso es en texto griego del siglo VIII a. C., concretamente en la La Ilíada, en el Canto XXIII - 826 y 836, durante los Juegos Fúnebres en honor a Patroclo.

El lanzamiento de peso moderno nació como una demostración de fuerza en las competiciones tradicionales de Irlanda y Escocia. Aparece a mediados del siglo XVIII un intento de normalizar esta prueba y se estandariza el peso con las balas de cañón inglesas que pesaban 16 libras (7,260 kg) y se lanzaba desde un cuadrado de 7 pies (2,125 m) de lado delimitado con un pequeño borde, este peso y medida se mantiene actualmente. En los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 y Juegos Olímpicos de París 1900 se lanza desde una plataforma rectangular pintada en el suelo o delimitada por cintas. El círculo actual, se comienza a utilizar a finales de ese mismo siglo, pero no es hasta los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 donde se utiliza por primera vez en una competición internacional, pero pintado en el suelo con cal blanca y en otra superficie distinta al cemento, se supone que hierba o tierra. A partir del año 1909 se añade un borde de madera que delimita frontalmente el círculo de lanzamiento. Posteriormente se utiliza una superficie de ceniza, y se mantiene su uso hasta la temporada 1952-53, fecha en la que empiezan a aparecer los círculos de cemento con un borde de madera frontal y que favorecen el desplazamiento del lanzador. El sector de caída inicialmente fue de 65º, en 1973 se redujo a 45º y a 40º en 1979 manteniéndose hasta la actualidad.

El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bala es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según la edad de los practicantes (en la categoría juvenil masculina se lanzan de 4 kg y en la rama femenina de 2 kg). El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 34,99º desde el área de lanzamiento.
La actual plusmarca mundial masculina es de 23,12 m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campeón en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y en la categoría femenina pertenece a Natalya Lisovskaya con una marca de 22,63 m desde el año 1987.


TECNICAS DE LANZAMIENTO DE PESO

Actualmente hay varias formas de lanzar el peso.
La lineal u O'Brien, en la que el atleta se coloca de espaldas a la zona de caída y se desplaza con un sobresalto de la pierna izquierda (atleta diestro) hasta colocarse en la posición final y lanzar el artefacto.
Otra técnica muy usada actualmente es la giratoria, inventada por un lanzador checo, Malek, en los años cincuenta. A comienzo de los años setenta la utiliza el norteamericano Otis Chandler, pero no consigue mejorar sus registros conseguidos con el rectilíneo. Será el ruso Aleksander Barishnikov quien demuestre su efectividad al conseguir una sorprendente plusmarca mundial sobrepasando los 22 m el 10 de julio de 1976 en París. Posteriormente se atribuyó su invención el entrenador griego Ivan Psiakis en una conferencia del año 1983 en Atenas.
También hay otro estilo que se llama estilo Campra (en homenaje a Emilio Campra, entrenador español que desarrolló este estilo) en la que el atleta se coloca de espaldas y desplaza desde la pierna izquierda a la derecha generando inercia en el desplazamiento con un lanzamiento rápido y raso de la pierna derecha, permitiendo llegar a la posición final y terminar el lanzamiento.
En la posición final, el empuje se hace desde el eje pie, rodilla, cadera, tronco, brazo y mano, logrando una amplia intervención de todos los grupos musculares afectado para aumentar el tiempo del empuje de la bola.

Técnica O'Brian
Esta técnica de lanzamiento, se puede dividir en 7 partes, que se describen a continuación para un atleta diestro:
Toma del implemento
La bola se ubica sobre la base de los dedos, no debe apoyarse en la palma de la mano, si no en la naciente de los mismos. Los dedos se pueden ubicar rodeando la superficie esférica de la bala, o bien todos agrupados. La bala se debe ubicar, lo más cerca posible de la masa corporal, en la parte interna de la clavícula, por debajo del mentón y por dentro del hombro. El codo correspondiente al brazo del implemento portador se encuentra levantado y hacia delante. La cabeza esta en posición normal, con la mirada dirigida hacia delante.
Posición de salida
El lanzador se encuentra parado, ubicado en la parte posterior del círculo, de espalda al sentido del lanzamiento. El pie derecho (para los diestros) adelantado, sobre el eje del lanzamiento, apoyado plano al suelo y tocando la parte interna de la circunferencia. La pierna izquierda está extendida atrás, con la punta del pie apoyada contra el piso. El tronco erguido, con el peso del cuerpo sobre la pierna
Preparación para el desplazamiento
El atleta comienza el lanzamiento llevando su tronco hacia adelante (hacia la horizontal), elevando la pierna izquierda y tomando una posición de equilibrio (balanza) sobre la pierna derecha, que continua extendida.
Desplazamiento
La pierna derecha rota sobre su pie, llevando el peso corporal al talón. En este momento la pierna izquierda se extiende activamente hacia atrás – abajo, mientras la pierna derecha, aúna su esfuerzo al traslado de la masa corporal, extendiéndose enérgicamente en la rodilla.
Caída tras el desplazamiento
El pie de la pierna derecha se desprende del piso por el talón, para ir a buscar su apoyo, en forma rasante, aproximadamente el centro del círculo, flexionando la rodilla y transportando el pie por debajo del muslo, con un movimiento veloz de la pantorrilla hacia atrás.
Saque final
Esta fase del lanzamiento es la más importante, donde se determina, la altura y el ángulo de salida y donde se produce la mayor aceleración del implemento. Se inicia con la extensión de la pierna derecha y el consiguiente enderezamiento - rotación del tronco.
Reversión
Para evitar caer fuera del círculo, por el impulso generado, el atleta realiza un cambio de pies, llevando la pierna derecha hacia delante; flexionándola para amortiguar la caída, inclinando a su vez el tronco hacia delante y llevando la pierna izquierda hacia atrás. El atleta queda en una posición de balanza, similar a la utilizada en la parte inicial del lanzamiento y así no cae fuera del círculo.

Récords


WR Hombres 23,12 Randy Barnes Estados Unidos Westwood 20-05-1990
       Mujeres 22,63 Natalya Lisovskaya Unión Soviética Moscú 07-06-1987

OR Hombres 22,47 Ulf Timmerman Alemania Oriental Seúl 23-09-1988
      Mujeres 22,41 Ilona Briesenick Alemania Oriental Moscú 24-07-1980



Valerie Vili oro Juegos Olimpicos Beijing 2008